HALLASGOS HISTORICOS

Los arqueólogos e historiadores trabajan muy duro para darnos una idea clara de cómo era la vida en el pasado. Luego, a veces se quedan atascados y terminan rascándose la cabeza como el resto de nosotros. Les gustan las líneas de tiempo ordenadas que muestran un camino claro hacia el descubrimiento.
Pero a veces cosas como mapas que dibujan una tierra que aún no ha sido descubierta, o modelos de aviones hechos miles de años antes del primer avión real, lanzan una serie de ruidos en la escena. ¿Cómo explican eso? Bueno, lo intentan, y a veces suenan bien. Pero otras veces pensamos que los viajeros en el tiempo o los extraterrestres en realidad suena como una explicación más plausible.
1. El misterio de Stonehenge
Stonehenge ha desconcertado a los expertos durante siglos, y casi todos los años, uno de ellos presenta una nueva teoría sobre cómo se construyó y cuál era su propósito. Tratar de encontrar las respuestas a estas preguntas ha dejado a los investigadores retorcidos como un cigarrillo enrollado. Ha existido por tanto tiempo, que es como una broma tan vieja que nadie recuerda de dónde vino.
La construcción de Stonehenge comenzó durante el Neolítico, y después de 1.500 años de construcción, se completó en 1600 a.C. Para ustedes, nerds de las matemáticas, sepan que Stonehenge precede a la construcción de la Gran Muralla China ¡por casi 1.000 años! Ahora veamos algunas teorías para resolver todo esto….
2. ¿Para qué fue construido?
El primer problema con Stonehenge es que 43 piedras azules sobrevivientes (que pesan 8,000 libras cada una) fueron transportadas más de 200 millas al sitio. Abundan las teorías que van desde los glaciares depositando piedras azules en el paisaje, hasta el uso de antiguas barcazas sobre el agua, cestas de mimbre gigantescas (en verdad), o tal vez incluso sobre troncos rodados.
El propósito de Stonehenge podría ser aún más desconcertante. Probablemente se usó como lugar de entierro por lo menos durante algún tiempo, y también podría haber sido una especie de mapa cósmico o calendario astronómico. Lo que lo hace más difícil es que hay evidencia de que muchas tribus diferentes contribuyeron a su construcción y la usaron para rituales. Sólo que no sabemos con certeza qué eran.
3- ¿Por qué desapareció el Fuego Griego?
La mayor parte de nuestra lista incluye estructuras y hallazgos arqueológicos, pero en este caso, es una receta. El arma conocida como Fuego Griego ganó el Mar Mediterráneo para los bizantinos en una época en la que el uso de explosivos en la guerra todavía estaba a 400 años de distancia.
La receta de esta primera forma de napalm se perdió en la historia, y durante siglos, los científicos y los historiadores militares se quedaron atónitos ante esta legendaria arma. La guerra en alta mar se libraba por medio de embestidas de barcos enemigos, y se dice que el fuego griego «se aferraba a la carne y era imposible extinguirlo con agua». Es un arma muy poderosa para el siglo VI, pero ¿de qué está hecha en realidad?
4. Un secreto perdido
Se dice que la receta del fuego griego pertenecía a una familia griega que vivía en el Imperio Bizantino. Los tubos, probablemente de bronce, estaban montados en las proas de los barcos, y el fuego fue arrojado sobre los barcos enemigos. Se decía que arrojar agua sobre ella hacía que el fuego se extendiera aún más. Demasiado para combatir el fuego con fuego.
Podemos agradecer a National Geographic por producir la teoría más plausible de lo que fue realmente el Fuego Griego. En 2002, utilizaron una bomba de bronce para quemar una mezcla de aceite y resina de pino que quemó un barco de madera en cuestión de minutos. Si el Fuego Griego no se hubiera perdido en la historia, habría existido cuando los imperios estaban en guerra en los mares de todo el mundo.
5. Cabezas de la Isla de Pascua de Rapa Nui
Se dice que en algún momento alrededor del año 800, una pequeña tribu de 100 valientes almas viajó miles de kilómetros para establecerse en las costas de la Isla de Pascua. Durante los siguientes 1.000 años, llevaron a cabo un ritual de tallado y plantación de unas 1.000 cabezas de Rapa Nui (Isla de Pascua).
Todavía no sabemos por qué los habitantes de Rapa Nui transportaban las grandes rocas, tallaban sus rasgos y los colocaban en el suelo mirando hacia el mar. Creemos que sabemos cómo se movieron, pero antes de que los exploradores europeos llegaran el Día de Pascua de 1722, los secretos se perdieron en la historia.
6. En lo más profundo
Las cabezas desproporcionadas son casi cómicas, ya que algunas de ellas sobresalen de la tierra a 13 o 14 pies de altura. Sin que el observador inexperto lo sepa, las estatuas pueden medir hasta 40 pies de altura, porque los torsos que sostienen esas cabezas gigantescas están enterrados en lo profundo de la tierra.
Cuando aparecieron los exploradores, las cabezas estaban tan descuidadas que se estaban cayendo. La teoría más ampliamente aceptada es que son una forma de lápidas, ya que los cuerpos de las familias están enterrados junto a las cabezas. También fueron pintados originalmente de rojo, lo que puede haber sido parte de un ritual tipo funeral.

7. Perfección en Puma Punku
Cuando una civilización es vencida, entonces otro grupo entra y la conquista, la civilización original tiene dificultades para sobrevivir a la historia. Un ejemplo de ello son las extraordinariamente misteriosas ruinas (si es que podemos llamarlas así) de Puma Punku. La razón por la que nos resulta difícil llamar ruinas a las ruinas de Puma Punku es porque la precisión con la que se realizan las tallas en roca es absolutamente asombrosa.
Con una precisión como la del láser, las formas grabadas en las piedras ni siquiera llevan los rastros de un cincel. Eran tan impresionantes que después de que los Incas tomaron el control de la antigua ciudad en 1470, llegaron a creer que las tallas representaban a los primeros humanos, y estaban en el centro de sus creencias sobre el creacionismo.
8. Precisión como una aguja
Es más probable que las estatuas sean antiguos líderes de la ciudad de Tiwanaku, en la que se encuentra Puma Punku. Los arqueólogos han determinado que las ruinas tienen una antigüedad de 17.000 años. Para ponerlo en perspectiva, considere que la Gran Pirámide de Giza fue construida 12.000 años después del Puma Punku.
La precisión de las tallas es similar a la de las agujas, y es una lástima que los habitantes originales no estén todavía por aquí, porque dominar esas técnicas tan pronto habría dado lugar a piezas más fantásticas. Hoy en día existe en la Bolivia moderna, por lo que puede ser que no reciba tanta atención como Stonehenge. Sin embargo, ese nivel de precisión no tenía comparación en el mundo antiguo.
9.Espadas Vikingas de Ulfberht
Las espadas vikingas de Ulfberht son una anomalía que encaja más en la ficción que en la historia. Estas poderosas hojas eran tan excepcionales porque eran muy tempranas a su tiempo. De hecho, los historiadores modernos todavía no saben cómo se podía fabricar una hoja de esa calidad cientos de años antes de que se inventara el método para producirlas.
Las espadas de Ulfberht tenían más de 1.000 años de antigüedad, y el método para producir acero de esa calidad no existió hasta 800 años después. Los relatos de soldados que se enfrentan a las espadas fuertes dicen que los vikingos tenían un arma misteriosamente fuerte que podía doblar y cortar a través de cualquier armadura de metal.
10. 800 años adelantadas a su tiempo
La Revolución Industrial creó los métodos necesarios para producir una espada de esa fuerza y flexibilidad, pero en el año 800, la tecnología aún estaba a siglos de distancia. El contenido de carbono de una espada es extremadamente importante para hacerla fuerte, y se dice que las espadas Ulfberht tienen tres veces el contenido de carbono que tenían otras espadas de la época.
Para crear una espada tan ausente de impurezas, el herrero tuvo que alcanzar una temperatura de 3.000 grados Fahrenheit. Estos métodos no existían, pero algunos historiadores han supuesto que el método podría haber salido de Oriente Medio, donde los métodos de fabricación de espadas desconcertaron a los invasores europeos durante las cruzadas
11. Acero de Damasco
En el siglo IX, un hombre vikingo fue enterrado en Escandinavia. Cuando los arqueólogos desenterraron su tumba, se quedaron perplejos al leer una inscripción que decía: «Para Alá». El vínculo entre el Islam y los vikingos no ha sido bien investigado, pero está claro que algo está sucediendo.
Para explorar este enlace un poco más, echemos un vistazo al robusto, pero ligero y fuerte acero de Damasco. Los cruzados que regresaban a la Europa continental se quejaban de que el enemigo empuñaba una espada, «que podía cortar un pañuelo flotante, doblarse 90 grados y flexionarse hacia atrás sin sufrir daño alguno». Sabiendo que los vikingos viajaban mucho, es posible que tuvieran algunas relaciones comerciales establecidas con el Medio Oriente y aprendieran a producir el codiciado acero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El "Callejón de la Angustia" y el gran temor de los vecinos de la Villa Obrera(san Juan Argentina )

“la tragedia de los bomberitos”, cuando el fuego y la irresponsabilidad se cobraron la vida de 25 jóvenes y niños

Una conciliacion matrimonial que culmino en homicidio